Las enfermedades de Crohn y Colitis en los dientes

Las enfermedades de Crohn y Colitis en los dientes 768 512 Luz Dental

Las enfermedades de Crohn y Colitis en los dientes. Luz Dental. Dentista en Avilés

Las enfermedades de Crohn y la Colitis son enfermedades inflamatorias intestinales permanentes en el organismo. Muchas veces, creemos que este tipo de afecciones solo afectan al intestino y esto por desgracia no es así. También se pueden tener síntomas en la boca y en el final del colon.

Al ser una enfermedad autoinmune, en muchas ocasiones no le damos mucha importancia y realmente estas bacterias viajan hasta la boca y pueden provocar daños en los dientes o encías. Una rutina de higiene dental es parte fundamental para ayudar a minimizar los síntomas de la enfermedad.

¿Cómo puede ayudarte el dentista con las enfermedades de Crohn y Colitis?

Si sabes que tienes alguna de estas enfermedades, debes informar a tu dentista sobre esta patología y si estás tomando alguna medicación para ello. Él podrá ayudarte y darte consejos personalizados para ti. Tu limpieza dental debe ser al menos dos veces al día, una por la noche y otra por el día. Es importante que uses una pasta de dientes con flúor, ya que este componente te ayudará a fortalecer los dientes.

También, debes tener cuidado con el consumo de algunos medicamentos, ya que al tener la enfermedad de Crohn y la Colitis, puede que generen sequedad en la boca. Si ya padeces de boca seca, puede hablar con su farmacéutico y que le aconseje otros de venta libre.

Existen algunas pastas de dientes, que contienen un componente llamado laurilsulfato de sodio (SLS) y que es un agente espumante. Es decir, que creará más espuma y será más perjudicial para la boca. Debes de elegir una pasta de dientes con mucho ojo y cuidado. Puedes pedirle también a tu dentista o higienista dental que te recomienden una pasta para tu caso. Fíjate en una pasta que contenga un valor más alto de fluoruro, un componente que te ayudará a controlar tu salud bucal y protegerte de caries dentales.

La enfermedad de Crohn o Colitis puede provocar úlceras bucales habitualmente y es algo que debemos vigilar. Si sueles padecer de úlceras durante más de 3 semanas, debes acudir a consulta para que haga una revisión exhaustiva.

Una de las mejores recomendaciones que te podemos dar es limpiarte los dientes todos los días y así mantener una higiene dental óptima. Puedes ayudarte de un irrigador bucal, si te duelen las articulaciones o si crees que no tienes un excelente manejo de los utensilios interdentales. Esta herramienta es muy útil para eliminar la placa o los desechos posibles entre los dientes.

Tener acumulación de placa entre los dientes puede acabar causando caries o riesgo de afecciones. Las enfermedades como las de las encías o las cardiovasculares pueden afectar incluso el resto de su cuerpo.

¿Qué riesgos existen?

Ciertamente, no se conoce de donde se origina la enfermedad de Crohn y la Colitis. Sin embargo, se conoce algunos afecciones que pueden estar relacionadas como puede ser el consumo de tabaco. Fumar es una práctica muy perjudicial para la salud dental especialmente, pudiéndose ver manchas de nicotina en los dientes. Si fumas, es más recomendable aún, tener una revisión más regulada de tu salud dental.

El cáncer de boca puede estar presente en la boca también y a veces se puede confundir con la enfermedad de Crohn o Colitis. Esto sucede porque tienen los mismos síntomas en la boca, viéndose las famosas úlceras.

Además, si sabes ya que padeces de alguna de estas enfermedades, debes llevar una dienta equilibrada, evitando alimentos o bebidas azucaradas o procesadas. Si su dieta es alta en azúcares o tiene regularmente muchos vómitos, utilizar un enjuague bucal puede ser aconsejable para minimizar la aparición de caries dentales.

En Luz Dental somos el dentista en Avilés, experto en las enfermedades de Crohn y Colitis, ayudándote a que tengas una correcta salud bucodental. Ponte en contacto con nuestra Clínica Luz Dental y solicita ya tu cita.