¿Qué es un curetaje dental?

¿Qué es un curetaje dental? 768 512 Luz Dental

¿Qué es un curetaje dental?. Luz Dental. Clínica dental en Avilés

El tratamiento de curetaje dental es una intervención realizada en clínicas dentales para tratar enfermedades periodontales.

También conocido como raspado o alisado radicular, este tratamiento consiste en la eliminación de las células infectadas y la limpieza de los bordes del hueso alrededor del diente.

Se puede usar aisladamente para eliminar el tejido inflamado o como parte de un tratamiento de implantes dentales si así se requiere. El curetaje dental ayuda a mantener unos hábitos bucodentales saludables para prevenir problemas futuros.

¿Qué es concretamente un curetaje dental?

El curetaje dental es una intervención necesaria para evitar la propagación de sarro y otras afecciones periodontales en los dientes. Esta consiste en la eliminación del tejido inflamado de los bordes del hueso alrededor del diente.

Antes de realizar un curetaje, se deben realizar estudios para determinar el grado de afección dental y planear las acciones a seguir. Si no se trata a tiempo el sarro, pueden aparecer bolsas periodontales entre la encía y el diente que destruyen los tejidos que soportan el diente, lo que resultará en su pérdida.

Por ello, es importante acudir rápidamente al profesional para iniciar un tratamiento adecuado antes de que sea demasiado tarde.

Análisis bacteriológico

En este análisis tratamos de identificar cada bacteria que habita en los tejidos afectados. Ya después de haber detectado las bacterias, se recetará un antibiótico para el paciente.

Medición del sarro

Como odontólogos, realizaremos una revisión exhaustiva de la boca del paciente para poder detectar cuánta cantidad de sarro debemos de limpiar.

Revisión de la cavidad oral

Tras haber analizado el proceso y tratamiento para el sarro, en nuestra clínica dental de Avilés, realizaremos un estudio detallado para confirmar que la periodontitis ha desaparecido.

¿Cuáles son los pasos del curetaje dental?

El curetaje dental consiste en la eliminación de la placa y sarro acumulados bajo las encías. El tratamiento se realiza con unas herramientas llamadas curetas, las cuales tienen forma de gancho para llegar a los rincones más escondidos de la cavidad bucal. Estas curetas tienen diferentes formas y tamaños dependiendo de la zona a tratar, ya que cada diente tiene una forma y tamaño diferente.

El proceso consta de 3 pasos: anestesia local, raspado y eliminación del sarro acumulado bajo las encías, y alisado de la raíz dental tratada. Un profesional odontólogo es el mejor capacitado para determinar el tipo y tamaño adecuado de cureta para su caso particular.

¿Cuánto tiempo dura el curetaje dental?

El curetaje dental tiene como objetivo eliminar la placa acumulada bajo las encías. Esto normalmente requiere dos consultas con el odontólogo. En la primera, se llevará a cabo un estudio microbiológico y una limpieza de los dos cuadrantes de la boca. La segunda visita incluirá el raspado y alisado radicular de los dientes tratados. Después de la intervención, el médico podrá recomendar un tratamiento antibiótico adecuado para combatir cualquier tipo de bacteria que haya en la boca.

En Luz Dental somos expertos y garantizamos una correcta salud bucodental. Ponte en contacto con nuestra Clínica dental en Avilés y solicita ya tu cita.