salud bucodental

HORMONAS Y SALUD BUCODENTAL FEMENINA

HORMONAS Y SALUD BUCODENTAL FEMENINA 967 455 Luz Dental

Cualquier mujer conoce los efectos que provocan las hormonas en su cuerpo. Pero lo que es menos conocido, es que pueden afectar a su salud bucodental.

Llevar una buena salud bucodental es muy importante para nuestra vida diaria. Por ello, cobra importancia conocer qué papel juegan la hormonas en esta área del cuerpo

Hormonas y salud bucodental

Las hormonas afectan a nuestro suministro sanguíneo, por lo tanto, influyen directamente en todas partes de nuestro cuerpo, incluidas las encías.

Varios estudios científicos han comprobado que existe un gran número de mujeres que padecen enfermedades periodontales debido a los cambios hormonales.

Las encías femeninas, poseen receptores de estrógeno y pueden verse afectadas cuando existen cambios hormonales. No es extraño que ante estos cambios, pueden aparecer síntomas similares a la gingivitis, o en caso de existir una patología periodontal, esta se agrave ligeramente.

¿Cómo fluctúan las hormonas?

Las mujeres experimentan cambios hormonales a lo largo de las etapas de su vida:

• Adolescencia: Se generan grandes cantidades de progesterona y estrógeno en esta etapa, haciendo que aumente la aparición de gingivitis. Los elementos irritantes, como la acumulación de placa, pueden incrementar el enrojecimiento o hinchazón de las encías. Es importante mantener un buen cuidado oral durante esta etapa, especialmente si se está a tratamiento ortodóntico.
  • Durante la menstruación: Días antes de la llegada de la menstruación, puede surgir el sangrado y dolor de encías, incluso continuar unos días después del periodo. En algunas ocasiones pueden aparecer úlceras bucales o glándulas salivales inflamadas. Si estas molestias perduran, es importante hablar con nuestro dentista para que valore alguna patología oculta.
  • Control de natalidad: El uso de progesterona como método anticonceptivo, puede provocar inflamación de las encías. Este tipo de anticonceptivos también puede interferir con el uso de otro tipo de medicamentos. Por esto, es importante hablar con nuestro dentista si fuera a realizar una cirugía oral.
  • Embarazo: Durante esta etapa, se producen cambios muy significativos en el cuerpo de la mujer. La gingivitis del embarazo puede ocurrir en cualquier momento de la gestación. Unas encías sanas en la gestación, ayudarán a reducir o evitar la gingivitis asociada al embarazo. Así mismo, las náuseas durante la gestación, o los cambios en la dieta, pueden provocar cambios en la salud bucodental de la embarazada.
  • Menopausia: La menopausia es otra etapa donde los cambios hormonales son importantes. Durante esta etapa, las mujeres pueden tener la boca más seca, favoreciendo la aparición de caries dentales o enfermedades periodontales.

Cuidar las encías incluso durante los cambios hormonales

Mantener una rutina de higiene bucodental, ayudará a prevenir las enfermedades periodontales, así como reducir su sintomatología.

• Cepillado de dientes al menos dos veces al día con pasta dental fluorada.
  • Uso diario del hilo dental durante la higiene.
  • Enjuagues bucales una vez al día con colutorios sin alcohol
  • Masticar chicles sin azúcar después de cada comida y entre los cepillados para fomentar la salivación bucal.
  • Visitar periódicamente al dentista para realizar limpiezas dentales y chequeos.
  • Realizar revisiones dentales cuando se manifieste algún cambio en nuestra dentadura.

Luz Dentaltu clínica dental en Avilés. Te ofrecemos los tratamientos más adecuados para tu salud dental. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte!