Empaste dental. ¿Qué son y por qué se hacen?. Dentista en Avilés.

EMPASTE DENTAL. ¿QUÉ SON Y POR QUÉ SE HACEN?

EMPASTE DENTAL. ¿QUÉ SON Y POR QUÉ SE HACEN? 964 423 Luz Dental

Empaste dental. ¿Qué son y por qué se hacen?. Dentista en Avilés.

El empaste dental, también conocido como obturación dental, es un tratamiento habitual para tratar las caries de tamaño pequeño o moderado. El empaste es el material que se utiliza para sustituir la parte de diente que se ha perdido a consecuencia de una caries.

¿Qué es la caries?

La caries dental es una afección del diente causada por los ácidos que producen las bacterias que conforman la placa bacteriana que se encuentra en nuestra boca.

La placa bacteriana está formada por restos de alimentos que ingerimos, bacterias y componentes de nuestra propia saliva. La placa bacteriana se acumula en la superficie de nuestros dientes. Para minimizar los daños que ocasionan a nuestros dientes, es necesario limpiar nuestra dentadura diariamente con cepillo y seda dental.

Si la placa bacteriana no se elimina correctamente, es cuando puede aparecer  una caries dental. En caso de tener un esmalte muy sensible a los ácidos que se producen en la boca, también tendremos riesgo de padecerla.

Inicialmente la caries afecta a la capa más superficial del diente, formada por el esmalte dental. Si la caries supera esta primera barrera, seguirá avanzando hacia la dentina del diente, siguiendo su expansión. La dentina es un material más blando que el esmalte, así que cuando la caries alcanza esta zona, su expansión se acelerará.

En cualquiera de estas dos fases, será cuando el odontólogo podrá realizar un empaste dental.

Materiales empleados para el empaste dental

Antiguamente se utilizaban materiales como la amalgama de plata, dejando un rastro poco estético sobre la caries tratada. En la actualidad, el material más habitual para la realización de empastes dentales es el composite. Se trata de una material moldeable y muy estético, que se coloca por capas hasta restaurar el diente.

Para realizar el tratamiento, se anestesia el diente a tratar. Posteriormente se elimina la caries con el instrumental adecuado y se prepara la superficie del diente. Para ello se utilizará un gel grabador y un adhesivo para poder adherir el composite. Dependiendo de la profundidad de la caries, puede ser necesario algún material intermedio que proteja la parte más profunda, bajo la cual se encuentra el nervio del diente. El adhesivo y el composite utilizados son materiales fotopolimerizables. Son materiales que se pueden  moldear hasta que son activados con luz. Así se provoca su polimerización o endurecimiento. Una vez terminado, se contornea y pule para conseguir la forma adecuada y suavizar su superficie, devolviendo al diente su correcta forma y función.

¿Qué síntomas se presentan después de un empaste dental?

Los empastes no suelen producir síntomas, pero no debemos olvidar que el diente es un tejido vivo. Por lo que a veces puede aparecer alguna inflamación y síntomas de dolor. En algunas ocasiones puede aparecer sensibilidad al frío durante los días siguientes al tratamiento del empaste. Esta sensibilidad irá disminuyendo poco a poco hasta desaparecer por completo. Esto normalmente está directamente relacionado con la profundidad de la caries; cuanto más profunda ha sido, más riesgo hay de que aparezca una sensibilidad posterior, aunque nunca hubiera existido sensibilidad previa.

Es importante que informes a tu dentista de cualquier síntoma que aparezca, él te sabrá informar sobre los síntomas que son esperables según tu caso y podrá tomar las medidas que sean oportunas.

Luz Dentaltu dentista en Avilés. Te ofrecemos los tratamientos más adecuados para tu salud dental. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte!