Las prótesis removibles son también conocidas como dentaduras postizas. Se trata de una prótesis que se colocan para sustituir los dientes perdidos. Este tipo de prótesis se caracterizan por su comodidad a la hora de colocarlas y retirarlas, además de ofrecer una imagen muy similar a los dientes naturales. Las prótesis removibles se colocan para recuperar la funcionalidad oral, tanto en la masticación como en el habla, además de cumplir su función estética.
El uso de prótesis removibles está indicado para pacientes con poco hueso para la colocación de implantes o con otras patologías que lo contraindiquen.
TIPOS DE PRÓTESIS REMOVIBLES
Existen dos tipos principales de prótesis removibles, en función de su colocación en boca.
- Completas. Se utilizan cuando el paciente no tiene piezas dentales y su tejido periodontal está sano.
- Parciales. Se colocan en los huecos dejados por piezas perdidas. Se trata de una alternativa a los puentes, y son colocadas entre los dientes naturales que rodean al hueso mediante una base metálica encajada.
RECOMENDACIONES DE USO
- Cuando se coloca la prótesis durante los primeros días, es recomendable la ingesta de alimentos blandos. Así mismo, el paciente puede notar una ligera dificultad al hablar, que será corregida con el tiempo, cuando se acostumbre.
- Es conveniente acudir al dentista después de un tiempo para revisar su posición sobre las encías. En caso de que exista alguna variación, será el odontólogo el que vuelva a ajustar la prótesis.
- Al igual que ocurre con la dentadura natural, es importante mantener una buena higiene bucodental. Es recomendable dejar la prótesis en remojo durante la noche, y limpiarla durante el día con un cepillo de dientes duro y un jabón neutro todas las mañanas antes de colocarla.
Luz Dental, tu clínica dental en Avilés. Te ofrecemos los tratamientos más adecuados para tu salud dental. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte!