7 Consejos para mantener los dientes sanos en personas mayores

7 Consejos para mantener los dientes sanos en personas mayores 768 512 Luz Dental
7 Consejos para mantener los dientes sanos en personas mayores. Luz dental. Dentista en Avilés

Los cuidados dentales en las personas mayores son tan importantes como en las demás etapas de la vida. La salud dental debe ser atentamente cuidada y para ello, en la Clínica Luz Dental te ofrecemos 7 consejos para mantener los dientes sanos en personas mayores, siendo aplicables también en otras edades.

1. Cepillar los dientes

Como hemos mencionado antes, el cuidado de los dientes de un adulto mayor es fundamental y para eso hace falta la limpieza diaria de los dientes. Si posees una prótesis removible, debe ser retirada previamente para poder cepillar la boca correctamente. Si en el caso, de que tu prótesis es fija, la rutina de higiene debe ser la misma que para el resto de piezas dentales.

Esta rutina debe ser acompañada de una pasta de dientes con flúor y realizada después de cada comida o al menos una vez por la mañana y otra por la noche. Este cepillado debe durar al menos 2 minutos y nunca olvidarnos las encías ni la lengua. Para finalizar la limpieza, aconsejamos usar el hilo dental y así asegurarnos que los dientes están perfectamente limpios.

En consulta, dependiendo de cada paciente le recomendaremos enjuagues o geles especiales, que pueden ser un perfecto complemento junto a su cepillo dental.

2. No a la pérdida dentaria

La falta de dientes es un problema muy grave, que afecta a la calidad de vida de personas mayores, y en nuestra clínica te damos la solución a partir de diversas técnicas. Recuperaremos la función completa de tu boca, así como su estética.

Antes de llegar a este punto crítico, se pueden tomar medidas de prevención contra algunas de las causas de la pérdida de dientes.

Periodontitis en personas mayores

Muchos creen que la enfermedad de las encías, forma parte del envejecimiento y no es así. Hay ciertas formas para tratar de evitar que aparezcan este tipo de enfermedades, como la periodontitis.

Esta enfermedad producida en los tejidos gingivales, puede llegar a ser crónica, produciendo destrucción y movilidad dentaria. Si no deseamos llegar hasta ahí, debemos practicar una correcta higiene dental y acudir regularmente al dentista, para que eliminemos la placa dental mediante la técnica del raspado.

También, puedes utilizar colutorios para minimizar la inflamación, si crees que ya hay presencia de ella en la boca. Igualmente, si crees que puedes tener inflamación de las encías, es recomendable acudir a nosotros para que hagamos una revisión e intervengamos si es necesario.

Caries y sarro

Las caries son provocadas por tres factores: las bacterias, la dieta y la predisposición de los dientes. También puede afectar el fumar o el beber alcohol.

Se puede sufrir de recesión de las encías, muy común en personas mayores. Esto quiere decir, que las raíces dentales quedan expuestas y los dientes son más vulnerables a las caries. Otro problema que puede acarrear en caries, es la boca seca.

Si quieres evitar las caries, debes tener una buena higiene dental diaria y llevar una dieta saludable.
Para el sarro y la placa bacteriana, recomendamos usar una pasta de dientes con alto concentrado de flúor que pueda combatir con ello.

3. Cuidar tu prótesis dental

Si utilizas una prótesis removible, es importante que te la quites para limpiarte después de cada comida. Si para dormir te la sueles retirar, es un buen momento para introducirla en un vaso con agua. Existen pastillas desinfectantes para una mayor limpieza de las prótesis dentales.

4. Atención con los alimentos duros o pegajosos

Debes de tener cuidado con los alimentos más duros o pegajosos. No solo pueden ser dañinos a la encía, sino también a las prótesis dentales. Los dulces tampoco son recomendables tomarlos especialmente por la noche.

5. Tratar la sequedad bucal

Las personas mayores son más propensas a tener la boca seca pero lo que se debe hacer es buscar la causa de ello.

Una de las causas principales son los efectos secundarios de algunos medicamentos o de enfermedades como la diabetes o la deshidratación.

La sequedad bucal es la culpable entre otras, de la dificultad de actividades rutinarias y comunes como masticar, tragar o incluso hablar. Además, si se lleva una dentadura postiza, este factor puede hacer que sea aún más incómoda de llevar.

Es necesario que haya presencia de saliva para que las prótesis dentales no rocen con las encías o el paladar. En algunos casos, puede llegar a aparecer las llagas o infecciones de hongos.

Cuando notes la boca seca, es recomendable acudir a la clínica y que los profesionales detectemos cual es la causa de la sequedad y analizar qué tratamiento será más indicado.

6. Prevenir el cáncer oral

La probabilidad de padecer este cáncer aumenta con la edad, concretamente a partir de los 55 años.

Es importante detectar el cáncer a tiempo y acudir al dentista si observa cualquier cambio en la boca como un hinchazón en la mandíbula. Esto puede hacer que se sienta la dentadura postiza incómoda o que no se ajuste bien.

7. Visita al dentista con frecuencia

Este es el mejor consejo de todos. Acude al dentista regularmente, independientemente de la edad, pero aún más si tienes una edad más adulta.

Es muy importante que los dientes, encías y mucosas sean analizados con cada cierto tiempo, tanto por revisión como para aplicar algún tratamiento.

Ante cualquier problema, es bueno consultar al dentista y plantearle cualquier duda que se tenga. Los profesionales como nosotros, cuidamos de tu salud oral para que se mantenga perfecta en el tiempo.

En Luz Dental somos expertos y garantizamos una correcta salud bucodental. Ponte en contacto con nuestra Dentista en Avilés y solicita ya tu cita.