Ventaja oculta de cepillarse los dientes - Dentista en Avilés - Luz Dental

Ventaja oculta de cepillarse los dientes

Ventaja oculta de cepillarse los dientes 768 512 Luz Dental

Ventaja oculta de cepillarse los dientes. Dentista en Avilés

El cepillado dental después de las comidas no solo promueve una sonrisa brillante y una boca saludable, sino que también puede desempeñar un papel crucial en la prevención de enfermedades cardiovasculares, como la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca. Esta revelación refuerza la importancia de seguir los consejos de los dentistas y mantener una buena higiene oral para proteger no solo nuestros dientes y encías, sino también nuestra salud cardiovascular en general.

Relaciones insospechadas con el cepillado de dientes

El estudio se ha publicado el pasado Diciembre en la “European Journal of Preventive Cardiology”, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología. En él se relaciona el frecuente cepillado dental con menores riesgos de fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca. ¿No es apasionante?

La fibrilación auricular es una frecuencia cardiaca irregular y a menudo rápida que ocurre cuando las cavidades superiores del corazón presentan señales eléctricas caóticas o inflamación. La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo.

Estudios sobre la utilidad de la higiene oral desvelan la ventaja oculta de cepillarse los dientes

Parece ser que ya se había hecho una investigación previa que sugiere que una mala higiene bucal conduce a una infestación de bacterias en el flujo sanguíneo. Dichas bacterias causan inflamación en el cuerpo, aumentando la fibrilación auricular y la insuficiencia cardiaca. Mediante este nuevo estudio se examinó la conexión entre la higiene oral y la aparición de dichos problemas cardiológicos.

Como resultado, se llegó a la conclusión de que el cepillado dental tres o más veces al día se asocia con un riesgo un 10% menor de fibrilación auricular y un riesgo de un 12% menor de insuficiencia cardiaca en un periodo de 10 años de estudio. Los resultados son independientes de factores como la edad, el sexo, el estado socioeconómico, el ejercicio regular, consumo de alcohol o índice de masa corporal

Beneficio oculto de cepillarte los dientes

El estudio publicado en el «European Journal of Preventive Cardiology«, una prestigiosa revista de la Sociedad Europea de Cardiología, revela una conexión intrigante entre el cepillado dental frecuente y la reducción de los riesgos de dos condiciones cardíacas importantes: la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca.

La fibrilación auricular es una condición en la cual el corazón experimenta una frecuencia cardiaca irregular y a menudo rápida debido a señales eléctricas caóticas o inflamación en las cavidades superiores del corazón. Esta condición puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones cardiovasculares graves.

Por otro lado, la insuficiencia cardíaca es una condición en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las demandas del cuerpo. Esto puede resultar en síntomas como dificultad para respirar, fatiga, hinchazón en las piernas y los pies, y puede llevar a complicaciones graves si no se trata adecuadamente.

La relación entre el cepillado dental y la salud del corazón puede parecer sorprendente, pero tiene sentido cuando consideramos la conexión entre la salud bucal y la salud general. La enfermedad periodontal, una afección común que afecta las encías y los tejidos que rodean y soportan los dientes. Esta se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Se cree que la inflamación crónica en la boca puede desencadenar una respuesta inflamatoria en todo el cuerpo. Esto puede a su vez puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Os recordamos la necesidad de cepillarse los dientes con frecuencia. No sólo por la salud de vuestra boca, sino de vuestra salud en general. Somos vuestra Dentista en Avilés. Os animamos a hacernos una visita para la revisión de vuestra salud bucodental.  Solicita cita previa en el teléfono 985 567663 ¡Estaremos encantados de atenderte!