
La verdad sobre los remedios caseros para el blanqueamiento dental
¿Quién no ha querido blanquearse los dientes en casa? Y es que suena muy tentador aplicar algún remedio casero para el blanqueamiento dental que nos permita ahorrar dinero. ¿Pero realmente son efectivos? Si te pica la curiosidad, quédate porque a continuación te contamos la verdad sobre los remedios caseros para el blanqueamiento.
¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?
Para poder comprender cómo funciona el blanqueamiento dental tenemos que explicar la ciencia que hay detrás.
Lo primero es entender que los dientes amarillos son el resultado de la pigmentación de ciertas moleculas del esmalte (la capa más externa del diente). Y para poder eliminar esa “mancha” del esmalte tenemos que penetrar en la misma. En el caso del blanqueamiento dental que usamos los dentistas, empleamos peróxido de hidrógeno que nos permite descomponer las moléculas que causan la coloración. Logrando devolver ese color blanco al diente.
Blanqueamiento dental casero ¿si o no?
Cuando buscamos “recetas” de blanqueamiento dental casero en internet, podemos encontrar dos opciones.
La primera es un blanqueamiento que no tiene ningún efecto sobre el color de nuestros dientes, y la segunda es un blanqueamiento a base de bicarbonato y limón, que si logra blanquear el diente.
El problema de este último son las consecuencias nocivas que producen sobre el esmalte del diente. Como explicamos antes el blanqueamiento dental es la consecuencia de descomponer las moléculas que están teñidas. Por tanto, lo que hace el limón o el bicarbonato es romper las moléculas y el esmalte, no hay distinción. Este daño del esmalte del diente provoca que la dentina quede expuesta, y en consecuencia haya sensibilidad y un mayor riesgo de caries. En conclusión, el blanqueamiento dental casero es dañino para nuestra salud bucal, y por tanto lo desaconsejamos.
Entonces nos podemos preguntar ¿por qué el blanqueamiento profesional sí es bueno y el casero no? En el caso del blanqueamiento dental profesional se elimina las moléculas manchadas sin dañar el esmalte, y por tanto se blanquea de una forma respetuosa. Lo que no sucede con los blanqueamientos dentales caseros.
Desde Luz dental, os recomendamos acudir con un profesional para realizar un blanqueamiento dental. En caso de que te lo esté planteando pide cita para que realicemos una valoración inicial, te daremos un presupuesto para tu blanqueamiento dental y resolveremos tus dudas.