Clínica dental en Avilés Luz Dental. La dieta a seguir después de un implante dental
Llevar una dieta equilibrada es un factor fundamental para mantener una buena salud. Si recientemente nos hemos sometido a un tratamiento de implante dental, deberemos mantener una alimentación adecuada durante la fase de recuperación. En este post te recomendaremos la dieta a seguir después de un implante dental.
Debemos saber que el maxilar superior tarda en recuperarse de manera definitiva cuatro meses. El maxilar inferior, por el contrario, tardará 3 meses. Durante este periodo, deberíamos seguir ciertas pautas de alimentación para que la cicatrización de las heridas se desarrolle con éxito. Así pues, durante el proceso de recuperación, se recomienda seguir una dieta blanda durante algunas semanas.
LA DIETA DESPUÉS DEL TRATAMIENTO
Tras el tratamiento quirúrgico de implantología, no se deben consumir alimentos calientes hasta que la zona haya recuperado la sensibilidad perdida durante el tratamiento. Únicamente podremos ingerir alguna bebida, siempre a temperatura ambiente pasadas 4 o 5 horas, y una vez haya desaparecido totalmente el efecto de la anestesia. Durante el día posterior a la operación, deben tomarse alimentos triturados, sobre todo a temperatura ambiente.
A medida que pasen los días, podremos ir añadiendo a la dieta nuevas comidas. Pasada la primera revisión, si el especialista ya lo ve adecuado, podrán añadirse a la dieta alimentos con más consistencia; como verduras trituradas y pescado hervido.
En todo momento debemos evitar alimentos que puedan quedarse atrapados entre los dientes, como semillas cereales, al menos durante las 6 primeras semanas. Este tipo de alimentos están prohibidos ya que dificultaría e incluso empeorarían la cicatrización del implante
A partir del segundo mes después del tratamiento, ya podemos agregar a la dieta más variedad de alimentos, como carnes magras y fiambres.
ALIMENTOS PROHIBIDOS DESPUÉS DE UN IMPLANTE DENTAL
- Cereales
- Frutos secos
- Legumbres
- Semillas
ALIMENTOS RECOMENDADOS DESPUÉS DE UN TRATAMIENTO DE IMPLANTE DENTAL
- Batidos de frutas o zumos
- Fruta madura
- Fiambres
- Purés y cremas
- Yogures
- Caldos
- Flanes
- Verdura triturada
- Pescado al vapor y a la plancha
- Pan de molde
Además de estas recomendaciones, debemos tener muy en cuenta otras consideraciones no menos importantes. El consumo de alcohol y tabaco está prohibido, ya que empeora la cicatrización de la zona y aumenta el riesgo de infecciones.
Durante los primeros días del implante, no se recomiendan realizar deporte o actividades físicas durante la primera semana del tratamiento
Además de estas recomendaciones, debemos masticar por el lado opuesto al intervenido hasta que se hayan retirado los puntos de la boca. Si la intervención se ha realizado por ambos lados, deberemos seguir con la dieta blanda durante unos días más, por lo menos hasta que las zonas haya comenzado a recuperarse.
Luz Dental, tu clínica dental en Avilés. Te ofrecemos los tratamientos más adecuados para tu salud dental.