Agrandamiento gingival. Dentista en Avilés

HIPERPLASIA O AGRANDAMIENTO GINGIVAL ORIGINADO POR MEDICAMENTOS

HIPERPLASIA O AGRANDAMIENTO GINGIVAL ORIGINADO POR MEDICAMENTOS 967 455 Luz Dental

¿Qué es el agrandamiento gingival?

Cuando nos vemos obligados a ingerir ciertos medicamentos uno de los efectos secundarios de estas tomas es el incremento del volumen de la encía o agrandamiento gingival. También existen otros motivos que provocan dicha inflamación. Esta dolencia la tratamos en nuestra Clínica Luz Dental, expertos dentistas en Avilés.

¿Qué medicamentos están asociados al agrandamiento gingival?

Existen tres conjuntos de medicamentos debido a su uso sistemático producen esta dolencia y hacer un tratamiento seguro y profesional.

• Anticonvulsivos: Fenitoína, ácido valpróico, carbamazepina, fenobarbital, vigabatrina.
  • Bloqueadores de los canales del calcio (BCC): nifedipina, diltiazen, verapamilo, amlodipina y felodipina.
  • Imunosupresores: ciclosporina A

¿Cuáles son los factores de riesgo?

En algunas ocasiones, la deficiente comunicación entre el médico y el odontólogo es un motivo de riesgo para saber la tasa de prevalencia. Informes apoyados en colectividades de personas que son vistas en clínicas, sin saber fechas de nacimiento, tratamientos médicos recetados al mismo tiempo, poca vigilancia de los padecimientos o estados de la dentición y los fallos en la determinación de las causas que provocan las enfermedades hacen complicado el estudio.

Por otro lado, como dentistas en Avilés, conocemos los informes genéticos que nos permiten saber los cambios que señala el genotipo de susceptibilidad a individuos o conjunto de estos que avanzan a una hiperplasia o incremento gingival.

El riesgo también puede ser originado en la boca, por mala limpieza bucal, aumento de placa bacteriana o inflamación crónica en las  partes que protegen, sujetan y rodean la dentición.

Se conoce que los fibroblastos gingivales, susceptibles  a esos tratamientos farmacológicos, producen una reacción fibrogénica. Las  personas que padecen el incremento gingival por fármacos, demuestran un grado alto de síntesis del colágeno.

Histopatología de la lesión

Estas lesiones se caracterizan por un aumento de proteínas de matriz extracelular. Particularmente el colágeno o la sustancia fundamental amorfa. Los grados de inflamación y fibrosis pueden cambiar a la vez que se produce una merma de la membrana basal, incremento de la densidad del epitelio, papilas epiteliales alargadas y acopio notable en la molécula de la matriz extracelular. Un informe ultraestructural aseveró que el incremento de volumen del tejido gingival se produce en la mayoría de los casos gracias a una reacción del tejido conectivo,

¿Cuándo aparecen los signos clínicos?

Entre el primer y tercer mes de comenzar el tratamiento.

¿Cómo prevenirla?

1.- Ejecutando un tratamiento sostenido periodontal cada tres meses.

2.- Cuidando más la higiene oral.

3.-  Retirar el sarro subgingival,  dependiendo del paciente.

4.- Eliminación o cambio del medicamento,  dependiendo si al paciente se le  pueden eliminar los fármacos

5.- La realización de un tratamiento profesional con raspado y alisado radicular, dependiendo del paciente  (procedimiento no quirúrgico).

6.-La toma de roxitromicina, un antibiótico macrólido,  ha conseguido la rebaja o finalización de la hiperplasia gingival ocasionado por ciclosporina.

Para asesoramiento o tratamiento sobre  la Hiperplasia o agrandamiento gingival originado por medicamentos, no olvides visitarnos en Luz Dentaltu clínica dental en Avilés. Te ofrecemos los tratamientos más adecuados para tu salud dental. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte!